Misión Australia: Koala

El Phascolarctos cinereus o como nosotros lo conocemos, el koala tiene un cierto parecido a los osos, desde su descubrimiento ha sido llamado como tal. Incluso hoy en día con toda la información que tenemos, muchas personas lo siguen viendo como un tipo de oso. Los koalas son a menudo considerados como animales muy perezosos. Debido a que tienen un metabolismo muy lento, tienden a no hacer nada durante casi 18 horas al día.

El Koala llega a tener una longitud corporal de 76 cm, el cuerpo es rechoncho, esta cubierto de un pelaje espeso, suave y de color gris.  Su cabeza es grande y redonda, y tiene las orejas peludas y redondeadas. Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes y tiene cinco dedos, cada mano también tiene cinco dedos, donde dos de ellos son opuestos a los otros tres, cada dedo posee una garra fuerte y grande. Las patas de atrás no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden sacarse las garrapatas, de las que sufren muy seguido.  El peso promedio de estos animales son de 12 Kg. en los machos y 8 Kg. en las hembras. Los koalas de Queensland son casi siempre más pequeños, con un peso promedio de los machos de 8 Kg y de las hembras de 6 Kg. En cambio en la fértil Victoria (Australia), un macho adulto puede llegar a pesar hasta 14 Kg, y una hembra hasta 11 Kg.


¡ES HORA DE COMER!
Nuestro amigo es herbívoro y se alimenta principalmente de las hojas de eucalipto. Puede pasar hasta 5 horas al día comiendo.

Reproducción de los Koalas
El apareamiento ocurre generalmente entre diciembre y marzo. Ellos no ven el instinto natural para la reproducción con la misma intensidad que muchos otros animales.



SU HOGAR

Las poblaciones de koalas sólo pueden extenderse si se encuentran en el hábitat adecuado. Este incluiría los árboles preferidos por los koalas (principalmente eucaliptos), que deben crecer asociados en cierto modo sobre un suelo adecuado, además de suficientes precipitaciones. 

Un hábitat con espacio limitado tiene, obviamente, una capacidad limitada. Esto quiere decir que muy pocos koalas pueden vivir en estas condiciones. Si una zona se reduce, se hace pedazos o se destruye en su totalidad, disminuye el número de koalas que viven allí. La capacidad de un hábitat depende de la consistencia de los árboles, la densidad del arbolado, las lluvias, el clima, el terreno, las formas del paisaje y el tamaño. Por ello, desde ya tenemos que estar al pendiente de su hábitat y no ponerlos en peligro.


AMENAZADOS

De hecho, para el año 2012 la agencia EFE realizo el trabajo sobre las amenazas qué tienen los koalas en varias zonas de Australia:

"Los koalas serán declarados“especie amenazada en algunas zonas de Australia para proteger la caída de la población de este marsupial a causa de la sequía, el cambio climático y las enfermedades, informó hoy la prensa local.
El Ministerio de Medio Ambiente revelará los detalles del plan la semana que viene, pero se espera que la especie sea declarada “amenazada” en el sur de Queensland y “vulnerable” en algunas zonas de Nueva Gales del Sur, ambos estados en el este del país."

Haga clic aquí, para ir al portal de Noticias 24 para más información.

Los koalas no solo se ven amenazados por el humano y las enfermedades, tambien por el cambio climático, EFE hizo un trabajo sobre esto, y dice:

"Están acalorados y sedientos. Los populares y simpáticos koalas, una especie amenazada en el este de Australia, han empezado a mudarse a otros árboles distintos a los eucaliptos, su hábitat natural, debido a las olas de calor y las sequías cada vez más frecuentes. "Nuestra investigación confirmó que los koalas permanecen durante el día en árboles distintos al eucalipto que lo alimenta de noche", explicó Matthew Crowther, biólogo de Universidad de Sídney y responsable del estudio. A medida que aumenta la temperatura durante el día, estos emblemáticos animales de Australia tienden a buscar árboles más grandes y con un follaje más denso, de acuerdo a esta investigación de tres años sobre el comportamiento de unos 40 koalas que habitan una zona rural del Estado australiano de Nueva Gales del Sur."

El portal de Univisión tiene más información, aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario